lunes, 26 de septiembre de 2011

Comentario de texto: Emilia Sanderson


Este texto tiene como título Nico del barrio, creo que ha utilizado este título porque la historia esta protagonizada por un chico llamado Nico, que no tiene mucho dinero y vive en un barrio pobre de Nueva York.
El tema de la historia es como un niño de un barrio pobre consigue ser un gran músico de rock and roll.

El texto esta estructurado en una parte, ya que no hay párrafos aunque su contenido presenta una estructura de tres partes.

La técnica narrativa utilizada es la del narrador en tercera persona, omnisciente ya que no participa en la historia.

Los personajes de este texto son Nico, del cual ya hemos hablado. Su madre, una mujer que fue abandonada por su marido al nacer Nico, y que tuvo que sacar adelante a su hijo sola con poco dinero con el que mantenerlo.
Es un texto narrativo y por tanto presenta una estructura de tres partes: La introducción en la que nos presenta al personaje y nos cuenta un poco de él, su clase social, su familia… El nudo que nos explica que Nico quiere ser algo en la vida y busca una manera aprendiendo a tocar la guitarra, lo cual se le da bien y empieza a trabajar en la calle tocando la guitarra. Y finalmente el desenlace en el que Nico se hace tan famoso como lo fueron los Beatles.

En el texto aparecen comparaciones y metáforas. Algunas de ellas son “Tan famoso como los mismos Beatles” “un pobre como Nico” “ quiero se profeta de este planeta”
El aspecto que he podido relacionar con la autora es que habla de la importancia de mostrar interés en las clases, esto se debe a que ella es consciente de lo importante que es para la vida y la oportunidad que está teniendo. Por mucho esfuerzo que suponga es importante la fuerza de voluntad para hacer cosas porque nada es gratis, y si quieres ser algo necesitas un esfuerzo. En el caso contrario si todos fuesemos unos gandules y estuviesemos sentados en el sofá las veinticuatro horas del día el mundo sería un caos.

El texto pertenece al modernismo, al siglo XXI, que es en el que vivimos y es un texto realista que nos habla de un tema muy actual como es el desinterés que tienen los alumnos por las clases ya que no ven mas allá de ellos ni piensan en como será su futuro. Y además los padres les dan mas libertad y no exigen nada porque quieren que sus hijos sean felices, lo cual no quiere decir que en un futuro sin empleo lo vayan a ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario