domingo, 18 de septiembre de 2011

16-09-2011

16-09-2011

 

UNA GUITARRA


Marcos era un niño de dieciséis años de familia humilde, muy bueno, aplicado y constante en sus estudios, en su casa hacía todo lo que le decían sin reprochar e incluso se ofrecía ayudar cuando sus padres trabajaban.

Estos estaban siempre orgullosos de él, pero nunca le podían agradecer lo que hacía porque andaban justos de dinero. Pero él era feliz igual, comprendía el esfuerzo que les suponía a sus padres y no pedía nunca nada. Un día los padres decidieron que era el momento de regalarle lo que realmente quería, así que le compraron lo que siempre había soñado, una guitarra.

Marcos llegó de la escuela y fue a su habitación donde encontró a sus padres y un paquete enorme, lo abrió y vio una guitarra eléctrica. Marcos no pudo controlar su alegría y empezó a llorar, probó la guitarra y empezó a tocar unas notas que sonaban bastante bien para ser su primera vez.

Unos meses mas tarde Marcos había empezado a componer sus propias canciones, estas eran perfectas, daba la sensación de que lo hubiese hecho toda la vida.
Encontró a cuatro amigos con los que formó un grupo y empezaron a hacer conciertos y actuaciones en fiestas. Pero más adelante no pudo compaginar los estudios con los ensayos y dejo de estudiar, tenía claro que iba a ser el Rey del Rock & roll.

El problema fue que al dejar los estudios le faltaba algo que no le permitía componer mas, sus canciones empezaron a ser aburridas y malas y no entendía porqué. Habló con sus profesores y estos le explicaron que tenía que seguir con sus estudios para tener conocimientos de todo, y así narrar lo que quisiese de manera correcta y con mas conocimiento de la vida ya que era muy joven.

Cuando Marcos empezó la carrera de psicología, sus padres volvieron a estar contentos, aunque también les gustaba que su hijo fuese tan bueno con la guitarra, pero pensaban que ese mundo era muy duro y difícil. Pero Marcos tuvo mucha suerte, en una actuación que hizo en un bar, un productor musical les escuchó y le dio su tarjeta para ser su representante, de esta forma él y su grupo empezaron a hacer mas y mas conciertos y lograron sacar un disco, que tuvo un gran éxito.

Marcos y su grupo se hicieron muy famosos y ganaron mucho dinero y así él pudo sacar a su familia de la pobreza haciendo lo que realmente le gustaba.

3 comentarios:

  1. Buena historia, repasa que hay algún error. Edita el post y deja solamente la narración. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Estamos enfrente de untto que fue escrito al año 2011 por Marta Carcaño,nacida en mallorca el año 1995 y formo parte del per bachiller en el instituto Agora,de mallorca.
    Es llamado una guitarra porque este cuento juega entorno a ella, que la vida del personaje se ve cambiada por esto,y lo querra destacar como principal importancia en el texto.
    El tema del que trata la autora , puede ser real o ficticio ya que parece ser basada en hechos reales y los acontecimientos estan escritos de forma que fuera realista.
    Como podemos observar, este texto nos cuenta la historia de un niño pobre que dedica su tiempo a estudiar al ser la unica salida que tiene para el futuro.Sus padres tan orgullosos de él,
    al principio no podian agradecercelo , pero guardaron su dinero para un regalo muy especial , una guitarra,la cual aprendio a tocar de manera natural.
    Al cabo de unos años llego a ser estrella y comoponer sus propios discos ,y asi sacar a su familia de la pobreza.

    En el escrito se distinguen dos partes:la primera, en la que el chico se ve como un pobre , desgraciado ,y que tiene el gran sueño de ser alguien en la vida;y por otra parte
    se ve al niño que junto con su guitarra, ha llegado a '' las estrellas'' cuando tuvo su momento de suerte.

    La literatura pertenece al la clase moderna , es decir del siglo al que pertenecemos,y el narrador de la historia ,es la autora que esta en posición omnisciente.
    El personaje es un niño adolescente bastante educado , que no se puede permitir caprichos al pertenecer a la baja clase social,pero tiene muchos sueños de llegar a alto estanding.

    Por terminar me gustaría añadir ,que hay muchos niños ahi afuera necesitados que toman la educación enserio ,porque su situación se les obliga ,solamente por tener una vida como la nuestra.
    Los alumnos de hoy en dia, que prestan tan poca atención a las clases ,estan acomodaos en este mundo de alta tecnologia y por lo tanto se creen que no les hace falta ,al igual
    estan en el colegio para aprender, ya que estan los profesores podrían hacerles entender lo que les hace falta y asi hacer las clases para dar más interés.

    ResponderEliminar
  3. Una guitarra, este es el título del texto que nos habla de la necesidad de una base cultural, de unos estudios, para llegar a ser algo en la vida.
    En la estructura externa podemos apreciar la división de el texto en varias parte, concretamente 7 párrafos, la técnica narrativa utilizada es la narrativa, utilizando un narrador externo omnisciente. El personaje principal del texto es Marcos, un joven muy aplicado y capaz, cuya familia va muy justa de dinero y al cual le gusta bastante la música.
    Al realizar un análisis de la estructura interna podemos distinguir varias partes, un breve y concisa introducción que nos presenta al personaje principal y su situación económica. Después, la situación de Marcos cambia cuando su familia ahorra los suficiente para poder comprarle una guitarra, la cual acepta con mucho entusiasmo, hasta el punto de abandonar los estudios para poder dedicarse íntegramente al grupo al que pertenece. A continuación, es cuando Marcos se da cuenta de que necesita una base de conocimientos para poder triunfar, puesto que el tener un poco de cultura facilita las cosas y nos permite hacer unas composiciones más perfeccionadas. Finalmente y tras recuperar los estudios consigue el éxito en el mundo de la música, consiguiendo así sacar a su familia de la pobreza.
    En mi opinión es una gran historia y original que nos enseña que debemos combinar nuestras aficiones con los estudios para conseguir ser personas de provecho y con conocimientos, que los estudios nos pueden, y de hecho lo hacen, facilitarnos mucho la vida y ayudarnos en todos los campos que queramos trabajar.

    ResponderEliminar