martes, 17 de enero de 2012

Relación: Pedro Salinas y Cabellera femenina en el arte

La conferencia de Erika Bornay presenta como tema el simbolismo y la importancia de la cabellera de las mujeres en el arte y la literatura. La cabellera femenina es un elemento de sensualidad y erotismo, y es por ello que desde los inicios de las artes ha inspirado a los hombres en sus creaciones literarias u/o artísticas.

Poesía y arte son una exaltación de sentimientos, preocupaciones o pasiones. Las diferentes obras se asemejan entre sí a causa de nuestra naturaleza, ser humanos, que nos provoca las mismas preocupaciones o pensamientos. Por esto, ambas se relacionan y desarrollan simbolísmos o elementos, en los que se  inspiraran, similares.

Es el caso de la poesía de Pedro Salinas, que utiliza a la mujer para reflexionar sobre el amor, la mujer aparece como algo superior, de donde nace todo y relacionado con el mundo de las ideas de platón. Esta idea se asemeja a la simbología de la cabellera femenina que aparece en muchísimas obras de arte, comentada por Erika Bornay, no como muestra de erotismo sino por la importancia de la mujer como símbolo de superioridad, de necesidad poseerla y de debilidad hacia ella.

La mujer ha sido en ambos campos, literatura y pintura, un icono muy importante sobre el que han realizado muchísimas pinturas y obras literarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario