lunes, 21 de noviembre de 2011

SAN JUAN DE LA CRUZ

POEMA
Buscando mis amores,
iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores,

ni temeré las fieras,
y pasaré los fuertes (fortificacion) y fronteras.
Pregunta a las criaturas
¡oh bosques y espesuras,
plantadas por la mano del AMADO!

¡oh prado de verduras,
de flores el esmaltado!
Decid si por vosotros ha pasado.


 El autor de este poema es de Juan de Yepes Álvarez, conocido como San Juan de la Cruz. Nació en 1542 y murió en 1591. Creó la orden de los Carmelitas. Fue encarcelado por hacer traducciones de la biblia, cosa que estaba censurada en ese momento si no era con persmiso de la iglesia, pero huyó algo mas tarde. Pero durante su estancia en la carcel compuso las primeras 31 estrofas de Cantico Espiritual.

Trata del tópico de locus amoenus.

El texto está dividido en dos estrofas. La primera estrofa está compuesta por cinco versos endecasílabos y heptasilabos de rima consonante de arte mayor y menor.
Las figuras retóricas que aparecen en este poema son paralelismos en los versos 3 y 4 y una anáfora en los versos 7 y 9.Hay encabalgamientos en los versos 1al 2, 2 al 5, 6 al 7, 9 al 10. Se ve también una aliteración en todo el poema del sonido ss. Polisíndeton en los versos 3,4 y 5. Y también las exclamaciones retóricas en los versos 7 y 9.

La estructura interna se divide en dos partes que coinciden con la división externa. En la primera estrofa nos muestra dónde irá y como irá, y en la segunda estrofa nos describe la belleza del paisaje, característica típica de los autores clásicos.

El autor se encuentra en una época de miscitismo en la que se le da vital importancia a la religión y utilizan el alma para llegar a Dios y la limpieza de los pecados. Y en este texto explica su busqueda de Dios, buscando mis amores, amor divino, a traves del perfeccionamiento y desprendimiento de las cosas innecesarias, como son las flores. Otro tópico característico de la época es el de homo viator, un hombre que se dedica a viajar para encontrar algo, en este caso el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario