domingo, 20 de noviembre de 2011

GONZALO DE BERCEO

El texto pertenece a Gonzalo de Berceo. Nació en Berceo, La rioja en 1196. Realizó sus estudios de maestro en la universidad de Palencia y estuvo en el monasterio de San Millán de la Cogolla ejerciendo de sacerdote o clérigo secular. Es considerado el representante más importante del Mester de clerecía, el oficio de los clérigos.

El tema de este fragmento es el tópico de Locus amoenus.

El texto es un romance y  se divide en cuatro estrofas con cuatro versos alejandrinos. Utiliza la cuaderna vía, se divide en dos hemistiquios, siete sílabas en cada hemistiquio y tiene rima consonante. Los recursos estilísticos de forma que se encuentran son los paralelismos, encabalgamientos y hipérbaton.

En relación al tema, el texto se divide en tres partes, la primera la compone el primer verso en la que él introduce dónde y como llegó a un lugar maravilloso. En las dos siguientes estrofas muestra las sensaciones que le despertó aquel lugar y los elementos que vio. Y en la ultima estrofa concluye que es un lugar ideal para el hombre.
Los recursos literarios que he encontrado han sido la alegoría con leración a la virgen, antitesis y epítetos.

Berceo se encontraba en una época en la que la religión había perdido fuerza ya que la iglesia había dicho que en el año 1000 se acabaría el mundo y no fue así. Por esta razón la iglesia creó a la virgen, y Berceo fue un hombre que creyó mucho en ella y en sus milagros y por tanto escribía y la admiraba en sus poemas para adoctrinar a la sociedad con este pensamiento, y pretendía mostrar a la sociedad los milagros que ocurrían utilizando un lugar ideal para así simbolizar a un hombre que se encuentra perdido y vive infeliz e intenta encontrar un lugar mejor. Lo quería hacer dejando la tradición anterior, utilizando elementos populares para atraer al pueblo. Esta obra es la primera que abandona el anonimato propio de la época e inicia el texto con su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario