martes, 4 de octubre de 2011

SONETO XXIII GARCILASO DE LA VEGA


Este poema fue escrito por Garcilaso de la Vega, poeta toledano del Siglo de Oro. Es considerado uno de los escritores mas grandes de la historia. Su poesía esta influenciada por rasgos Petrarquistas a partir del año 1533 cuando viaja a Nápoles y descubre a los autores Italianos. El tema por excelencia de la lírica de Garcilaso es el amor, relacionado con la naturaleza que se presenta con el tópico de locus amoenus. Garcilaso se inspira en Isabel freire para componer sus poemas. Esta es la mujer del monarca Portugués, y se enamora de ella aun estando casado con Elena Zúñiga.
El tema de este poema de Garcilaso de la Vega es el Carpe Diem paso del tiempo, que lo compara con la naturaleza y lo relaciona con el amor hacia una mujer.
El poema se divide en dos partes en las que relaciona el tópico Carpe Diem con el amor o la juventud. La primera parte la componen las dos primeras estrofas. En estas se describe a una mujer de cabello color de oro con mirada ardiente y honesta.  La segunda parte la componen las dos últimas estrofas, en las que se compara el Carpe Diem con la naturaleza y las estaciones. Nos dice que aprovechemos la primavera para recoger el fruto y no esperemos, ya que si no lo hacemos a tiempo la planta se marchitará, es decir, aprovecha el momento porque puede que no tengas otra oportunidad.

Aparecen una serie de recursos literarios, como metáforas en los versos 3,4 y 8. También en los versos 9,10,11 se nos dice que hagamos las cosas a tiempo, sin esperar. En los versos 12,13,14 se nos dice que si no lo hacemos a tiempo se pasará el momento. Aparece también la naturaleza o las flores como símbolo de la vida en las dos estofas finales. En la primera estrofa se hace un retrato a la mujer y a sus rasgos juveniles.
Este poema es un soneto, formado por dos cuartetos y dos tercetos. Los versos son endecasilabos y su rima es ABBA ABBA CDC DCD consonante.

Los recursos literarios que aparecen son el encabalgamiento en los versos 1, 3, 5, 9, 10. Anáfora en los versos 1y5.
El autor utiliza el tópico de Carpe Diem, un tópico muy común en la época ya que las personas pensaban que se acercaba su muerte y temían no hacer todo lo que querían hacer. En el poema pone como ejemplo a las flores, si no recoges el fruto se marchitan. Y también aparece la imagen de la juventud, un rostro joven, pero que poco a poco irá envaneciendo.

Los autores del renacimiento Español utilizaban a los escritores de la antigüedad clásica y a los grandes italianos del siglo XIV como modelos a seguir. Garcilaso de la Vega se inspiraba en Petrarca, que tenía una concepción humanista que para él significaba amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario