lunes, 24 de septiembre de 2012

¿El ser humano es malo por naturaleza?

    Según mi experiencia, aunque sea poca, yo pienso que las personas somos buenas y malas a la vez, o buenas con conductas malas. Por supuesto unas más que otras y cada una lo manifiesta de forma diferente dependiendo del momento.

     Yo pienso que en general, sin irse a los extremos de personas muy pacíficas o personas muy bestias, la sociedad en general es buena, no se puede considerar a alguien malvado por cometer algunos fallos (como por ejemplo a los niños pequeños cuando están en el colegio y se dedican a meterse con el más débil) porque son buenos, sino que no son conscientes del daño que causan. Existen miles de situaciones también con los adultos (en divorcios, amistades, compañeros de trabajo...) Para mí lo que nos falta es tener un poco de empatía y pensar antes de hacer algo a alguien.

      Por ejemplo, los alemanes nazis (los que estaban en sus casas, no los soldados ni los líderes) estaban seguros de que se estaba haciendo lo correcto y lo único que hacían era dejar que sucediese sin pararse a pensar en los sentimientos de las famílias asesinadas, sin pensar en como estaba sufriendo esa gente en los campos, o como sufrían al ver morir a sus padres o hijos, no se ponían en su situación, simplemente ellos tenían una idea y  no querían tener a ese tipo de individuos en su sociedad y por tanto miraban hacia otro lado cuando veían asesinatos, no se sentían responsables ya que ellos no estaban apretando el gatillo y a la vez no hacían nada. Sin embargo no pienso que fuesen personas malvadas como por ejemplo Hitler, ellos amaban a sus famílias y tenían amigos, eran personas que hacían sus vidas y seguro que tenían su parte de bondad lo que les faltaba era la empatía para decir basta. Asi como cuando alguien roba no piensan en las consecuencias que tiene para otras personas. Conozco a gente que se dedica a robar y no son malos, simplemente que no piensan en el valor que puede tener eso para el propietario o el esfuerzo que le ha costado adquirirlo.

Yo creo que depende de la situación en la que estás actúas de una forma u otra y hay gente que es lo suficiente inteligente o empática para decir, esto no está bien, como Ralph y otras que se vuelven locas y no ven más allá, como Jack o Roger.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Comentario de El señor de las moscas

Este fragmento pertenece a la obra El Señor de las Moscas de William Golding, poeta y novelista británico postmodernista del siglo XX. El autor fue militar durante la Guerra mundial y participó en el apoyo naval durante el desembarco de Normandía. Estos sucesos fueron influyentes a la hora de escribir su novela El Señor de las Moscas.

El tema de este fragmento es un poco la situación de desorden y de caos a la que se ha llegado en la isla, tras no haber cumplido una serie de obligaciones que se habían impuesto.

La estructura externa de este fragmento es de un solo párrafo en forma de diálogo donde aparece también explicaciones del narrador. Éste es omnisciente a la novela, probablemente para ser objetivo explicando la historia ya que si lo hiciese a partir de un personaje lo tendría que hacer a partir de sus ideales o comportamiento.

La estructura interna se divide en dos partes. Por un lado la discusión que mantienen los personajes Piggy y Ralph al darse cuenta de que no se ha echo lo que se tenía que hacer, donde Ralph se dedica a reñir a los demás y por otro lado en el final del fragmento donde es Piggy quien le muestra a Ralph que él tampoco ha actuado bien y que hay un niño que falta. De pronto ese caos se transforma en preocupación o miedo.