lunes, 30 de enero de 2012

Relato digital

Nervios, excitación, y a la vez miedo.

Es el día. Lo llevas esperando durante meses mientras organizabas ese gran evento. Pero ahora, una hora antes no puedes dejar de pensar, te entran las dudas.

Hace ocho años que le conozco y seis que comenzamos a salir. Es generoso, amable, cariñoso y divertido, pero a veces es arisco y violento. ¿Es esto lo que quiero? ¿Saldrá bien? ¿Y si me hecho atrás?¿ Y si no somos realmente felices?

 -Cariño, ¡Dentro de poco estaremos unidos para siempre! ¡Nunca te haré daño, siempre te querré!


Me desperté y no recordaba nada. En el baño, el espejo estaba roto, pero pude vislumbrar mis labios cortados y mis pómulos inchados. Vi que se acercaba por el espejo.

Me desperté por segunda vez en el hospital, al parecer estaba esperando un bebé y me había desmayado sobre los cristales del espejo, me dijeron.

Tomé la decisión. ¡No! No es lo que quiero y sí, saldrá bien. Yo y mi bebé lucharemos por nuestra supervivencia. No me echaré atrás. Seguiremos adelante y empezaré de nuevo.

domingo, 22 de enero de 2012

Comentario video

NUNCA ES TARDE PARA HACERSE VALER


El video trata de la violencia de género y va dirigido a todas las mujeres que se sienten amenazadas por sus parejas y aún no han dado el paso de denunciar.

Nos muestra a una teleoperadora que trabaja en el 016, contra la violencia de género. Una mujer llama porque está asustada de su marido y a lo largo del video éste llega y la acosa llamando a la puerta. La mujer que la atiende le dice que recoja todas sus cosas y sobretodo no le abra la puerta. Desgraciadamente la mujer afronta a su marido y le abre la puerta, y se ve la imagen de la trabajadora con la cara morada, que simboliza a todas las mujeres que han llamado y no han seguido las instrucciones necesarias o a aquellas que no han llamado por miedo o porque les han perdonado.

La duración del video es de 1 minuto y representa aproximadamente cinco minutos en la vida real, lo que tarda una teleoperadora en atender a una mujer que la llama.

El video está enfocando casi siempre primeros planos aunque también hay planos detalle. El montaje está hecho por cortes y la duración de los planos es de 3 segundos por plano, aproximadamente. El objetivo de la cámara es normal. En algunos planos la cámara realiza zoom, pero debido a los cortes de tres segundos no hay apenas movimientos de cámara y el ángulo de la cámara es también normal. Figuran sonidos tanto diegéticos como extradiegéticos. Los sonidos diegéticos que aparecen son el sonido de la marcación del teléfono, las voces, el timbre, las llaves, los pasos, los golpes en la puerta, la cerradura y la bolsa en la que introduce sus pertenencias. Y los sonidos extradiegéticos es el sonido constante del latido de un corazón. Las imágenes son de color natural, pero los fondos son de un tono apagado color verde oscuro, correcto para aparentar algo tenebroso.

Los personajes muestran una situación de violencia de género en la que una mujer llama en busca de ayuda mientras su marido la agobia tras la puerta de su domicilio. Aparecen tres personajes: La teleoperadora, la víctima y el marido. La función de la teleoperadora es atender las llamadas de las víctimas por violencia de género. La víctima es una mujer que es amenazada por su marido, que se sobreentiende que la maltrata, aunque no se muestren imágenes de ese acontecimiento. Sobresalta el personaje de la teleoperadora que aparece en la imagen final con la cara morada, encarnando la situación por la que pasan miles de mujeres en todo el mundo diariamente. 

Los personajes son creíbles, su actitud corporal es correcta, y la voz  y el guión son adecuados para la situación. En mi opinión la recreación de los sentimientos podría ser más intranquila en el momento en el que ve que la víctima está más intranquila y va a abrir la puerta.

En el caso de la teleoperadora aparece con el maquillaje, peinado y vestuario apropiado para ir a trabajar y en la escena final el maquillaje para mostrar a una mujer maltratada es muy bueno y creíble. Los otros dos personajes aparecen únicamente dos segundos cada uno y no se puede ver con detalle, pero lo que se ve es creíble para la situación de la mujer que está en casa y el marido que llega con una camisa ya que llega de algún lugar a casa.

No se puede ver la disposición de la vivienda de la víctima debido a los planos que  muestran imágenes muy concretas. El espacio no es muy amplio, la teleoperadora está en una habitación pequeña donde tiene una mesa y un ordenador. Adecuado, aunque para ser más creíble podrían haber aparecido mas teleoperadoras atendiendo como ocurre en la vida real.

Filosofía

¿Porque no se ha escrito tanto sobre la defecación como de el amor?
La razón por la que no se ha escrito de la defecación como del amor es porque el amor es algo que surge sin explicación, no está en nuestras vidas siempre y cuando no lo tenemos, sufrimos. En cambio defecar es imprescindible porque en el caso de que no defecásemos, moriríamos. Pero en nuestras vidas no pensamos en ese momento, es como cuando respiramos, es algo que es natural que se hace solo y siempre lo hacemos.
Entonces, defecar es algo que no nos causa problemas, se hace y punto, a no ser que tengamos alguna enfermedad, pero el amor es algo que nos preocupa constantemente, porque sin ello somos infelices.
 Después de la segunda guerra mundial se pensó que los elementos básicos eran excreción, alimentación, techo y respiración.En un caso extremo como el de la segunda guerra mundial, un momento que no sabes si vas a morir, yo creo que preferiría pasar los últimos momentos con las personas que quiero antes que comer y sobrevivir y haber visto todo lo que ha pasado, como han matado a mis padres, hijos o hermanos y más tarde, haber sobrevivido y estar solo.
Aunque también existiría la posibilidad de que al cabo de un tiempo me olvidase y rehiciese mi vida, pero quedaría un sentimiento de tristeza en mi, y quien sabe, quizá tras la muerte si que estamos juntos y en un mundo mejor.
 

martes, 17 de enero de 2012

Relación: Pedro Salinas y Cabellera femenina en el arte

La conferencia de Erika Bornay presenta como tema el simbolismo y la importancia de la cabellera de las mujeres en el arte y la literatura. La cabellera femenina es un elemento de sensualidad y erotismo, y es por ello que desde los inicios de las artes ha inspirado a los hombres en sus creaciones literarias u/o artísticas.

Poesía y arte son una exaltación de sentimientos, preocupaciones o pasiones. Las diferentes obras se asemejan entre sí a causa de nuestra naturaleza, ser humanos, que nos provoca las mismas preocupaciones o pensamientos. Por esto, ambas se relacionan y desarrollan simbolísmos o elementos, en los que se  inspiraran, similares.

Es el caso de la poesía de Pedro Salinas, que utiliza a la mujer para reflexionar sobre el amor, la mujer aparece como algo superior, de donde nace todo y relacionado con el mundo de las ideas de platón. Esta idea se asemeja a la simbología de la cabellera femenina que aparece en muchísimas obras de arte, comentada por Erika Bornay, no como muestra de erotismo sino por la importancia de la mujer como símbolo de superioridad, de necesidad poseerla y de debilidad hacia ella.

La mujer ha sido en ambos campos, literatura y pintura, un icono muy importante sobre el que han realizado muchísimas pinturas y obras literarias.

sábado, 14 de enero de 2012

Citas La voz a ti debida

La razón por la que creo que están situadads estas dos citas, escritas por autores con tanta diferencia de siglos, es porque el tema de la voz a ti debida, el amor y el sufrimiento terrorífico que este causa, son temas que han existido desde siempre y los autores dan vueltas a ellos. Garcilaso en el siglo XV anterior a Salinas y Shelley en el XIX posterior a Salinas escribieron sobre este tema.